7 capacidades de liderazgo para obtener resultados

liderazgo

Graham Waller, a partir del informe de Gartner, creó una listade habilidadesde liderazgo para obtener el máximo del equipo de TI

1) En primer lugar comprometerse con el liderazgo,todo lo demásdespués:

El liderazgo debe ser adoptado como función principal, a través de una actitud creativa y generando un ambiente propicio para el éxito, con lo cualla principal preocupación del CIO debe ser tratar con las personas y luegoel resto, sabiendo motivar e incentivar al equipo. “Los grandes líderes debengenerar la fuerza necesaria para trasmitir energía a todo el equipo”, afirma.

2) Liderar de forma diferente a lo que seimagina. Pensar de forma analíticay actuar de manera colaborativa:

Las personas con altorendimiento buscan resultados y tienenun estilo de pensamiento analítico, sin embargo, para tener éxitoes necesario hacer a un ladoel modelo de trabajo basado en el cumplimiento de tareas. Es necesario estar al lado y trabajar en conjunto haciendo que el trabajo tenga resultados. “El modelo de ejecución de tareas puede ocasionar problemas en el trabajo, así como también con las personas. Por eso es necesario cambiar el estilo de trabajo, creando alternativas que permitan hacerlo de forma conjuntay más fluida”, sostiene.

3) Adoptaruna postura más suave, pero sin dejar de ser uno mismo:

El establecimiento de conexiones personales puede proporcionar mucha fuerza. En este caso es necesario comprender cuáles son las tareas que usted ejecuta de forma correcta y cuál es su habilidad, pero tambiénes importante que lagente entiendasus debilidades. “Cuando la persona es sincera y transparente obtiene respeto y puede establecer conexiones personalesfundadas en bases sólidas”, explica.

4) Forjar relaciones correctas que lleven a resultados correctos:

En este caso Waller sugiere crear relaciones de trabajo dando prioridada la relación con la estrategia. “El trabajo debe ser planificado y llevado a cabo en conjunto, para obtener así mejores resultados”, dice.

5) Mantener siempre la comunicación y de todas las formas:

“La comunicación debe hacerse con entusiasmo para motivar alos otros a realizar las tareas con lamisma actitud”,afirma. Pero también recuerdala importancia de simplificar la complejidad de los problemas. Si es necesario, realice la explicación de forma didáctica, utilice metáforas, historias personales,paralograracercarsemás al equipo y poderobtener lo mejor de cada uno.

6) Inspirar a losdemás:

En este punto Waller hace referencia a Steve Jobs para hablar de la importancia de motivar a la gente. “Es necesario lograrque las personas crean que es posible, que tengan aspiraciones y sóloentoncesseráposible obtener lo mejor de su equipo”, expresa.

7) Construir personas, no sistemas:

Es importante identificar y concentrarse en los talentos, aumentando la capacidad de la compañía depromover lashabilidades de las personas dentro de la organización y en la entrega de resultados. “El mejor empleado es aquel que es capacitado dentro de la empresa, por lo que invertir en las personas puede ser mucho más productivo”, finaliza.