Consejos para hacer asociaciones en el sector de TI: Porque no todo es competencia en este mercado

Más que tener muchos contactos, la calidad de los relacionamientos es fundamental para el éxito en los negocios y en el mundo corporativo, sea entre integrantes de la misma empresa, sea con proveedores, clientes, etc.

Y no hay una receta o fórmula única que funcione de la misma forma para todos en la hora de construir buenos relacionamientos en el mundo corporativo, pero una buena base puede ser investir en la estrategia gana-gana, en que todas las partes de algún modo se benefician.

El espíritu de colaboración es esencial para fomentar la confianza y solidez en las asociaciones / relaciones; ya sea profesional, ya sea de negocios.

Y no es algo que se construye del día a la noche, es algo que implica comunicación, ética, y una eficiente planificación y comunicación empresarial.

Pero las asociaciones productivas valen la pena todo el esfuerzo y pueden ser una alternativa a los malos tiempos.

¿Pero qué es en realidad una asociación empresarial?

Pues bien, una asociación no es más que la cooperación entre diferentes empresas que buscan una relación que va a dar lugar a ganancias y  buscan optimizar algunas funciones.

Además, la asociación es una forma de elevar el nombre de la empresa y llegar a mostrar sus productos a un nivel más competitivo en el mercado.

Por lo tanto, procure individuos o empresas que tengan puntos fuertes, donde haya puntos débiles o viceversa. Evalúe el potencial y las condiciones disponibles y cómo exactamente cada uno contribuirá.

Buscar socios que complementan lo que ya ofrece, una empresa de ventas para representar sus productos o una empresa tercerizada utilizando su tecnología, por nombrar algunos ejemplos.

Las pequeñas empresas que invierten en cartuchos de repuesto pueden crear grandes asociaciones con compañías que venden equipos informáticos o mantenimiento de impresoras, por ejemplo.

Otra forma común de asociaciones centradas en los resultados es a través de la llamada B2B, en el que ofrece a sus clientes un cupón de descuento para uso en la empresa asociada y esto, a su vez, actúa haciendo publicidad a su negocio.

Buscar alternativas que generen más facilidades a los clientes y, por supuesto, más beneficios para ambas compañías.

En primer lugar entender lo que usted y su empresa pueden aportar a la relación y la asociación y con eso, exactamente donde se necesita ayuda de su empresa socia.

La forma más sencilla de hacer esto es crear un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas).

Si usted es realmente honesto, usted será capaz de identificar las áreas en las que puede ayudar a su socio, así como áreas en las que puede necesitar ayuda.

Otro punto importante son los intereses bilaterales: incluso si cree que el presunto socio tiene cualidades atractivas para su negocio, usted debe evaluar la disponibilidad y sobre todo el interés de la otra parte, de lo contrario, no se hace nada.

Asociaciones siempre implican un cierto riesgo de exposición a las fallas y vulnerabilidades, así como éxitos del eventual socio. Por lo tanto, es importante que su empresa este dispuesta a compartir conocimientos, compartir responsabilidades.

Una buena alternativa para establecer una colaboración segura y saludable es establecer un período de prueba, fijar una fecha para la evaluación y posibles ajustes.

Conozca más algunos consejos para crear una sociedad de negocios con éxito:

Tener objetivos claros y consensuados

Es de suma importancia que los acuerdos comerciales incluyan un memorando de entendimiento entre las partes involucradas: ¿quién va a llevar a cabo esa actividad?, plazos, responsabilidades, etc.

Desarrollar un plan de acción (incluso si la asociación es informal, no implica contratos), que detalla un cronograma de actividades.

Todo expresado de la manera más clara y objetiva a la comprensión de todos, exponiendo las oportunidades disponibles y el valor añadido para todas las partes.

Cualquier desequilibrio puede comprometer gravemente el consorcio.

Ser líder

El papel de líder es crítico en las alianzas comerciales para asegurar una unidad de planificación financiera, estratégica y mediar en los conflictos cuando éstos se producen.

Cada uno en su función

Para evitar la sobrecarga, la acumulación o el mal uso de las funciones, los roles de cada miembro deben estar bien definidos y deben ser evaluados periódicamente.

Comunicación

La falta de diálogo, la falta de comunicación y malos entendidos, son riesgos que ponen en duda cualquier sociedad.

Gerentes, líderes, deben gestionar, a raíz de las discusiones en todas las etapas del proceso, confirmando que sus equipos están dispuestos a colaborar.

Los resultados deben ser medidos y reportados con el fin de buscar oportunidades para mejorar, aumentar la confianza y ofrecer nuevos retos. Trabajar juntos para resolver las dificultades.

Respetar el “core business” de su socio. Viva la diferencia.

Cada compañía tiene su ADN propio, diferentes culturas y gestión, esto es un hecho.

Por lo tanto, antes de llevar a cabo una asociación, analice estos aspectos y si no se puede adaptar y conciliar estas diferencias, no vale la pena invertir en esta “sociedad”.

Mucha calma en este momento: prevenir y evitar conflictos.

Escuche y mida la satisfacción del socio. Mantenga un ojo en los conflictos potenciales, las metas y los plazos críticos que podrían poner en peligro la relación.

Evite actuar en desacuerdo con su socio o con actitudes que atentan contra sus propósitos. Si no puede conciliar los intereses, hablar francamente y proponer una solución o un fin de la asociación, de manera ética y responsable.

Superar las expectativas

Más de cumplir las obligaciones del acuerdo, supere las expectativas de los socios y ve un poco más lejos de lo que se haya comprometido a hacer.

Esto refuerza la confianza en una sociedad y es una manera de estimular a ambas partes para elevar el nivel.

Monitorear y recompensar los resultados

Las evaluaciones periódicas son el mejor indicador de una buena asociación y ayudan a evitar la frustración. Los involucrados deben revisar el custo-beneficio constantemente con foco en la mejora constante.

Los parámetros e indicadores de evaluación deben establecerse, preferiblemente al establecer la colaboración.

Y si la relación es próspera, que incluya algún tipo de compensación adicional para todos los involucrados en cada logro. Después de todo, ¿A quién no le gusta el reconocimiento?

Es otro factor que puede ayudar a fortalecer aún más los lazos de confianza y motivación.

Por lo tanto, especialmente para las pequeñas y medianas empresas de TI, aquí el consejo: examinen la posibilidades de establecer asociaciones, investiguen las mejores compañías, innova estrategias de acción y presenten sus propuestas.

A menudo, las oportunidades están más cerca de lo que cree. ¡Sólo prepárate! ¿Te has unido a la asociación en su empresa? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!