¿Cuánto le cuesta a su empresa el tiempo de inactividad de TI?

Un trabajador de mesa de servicio acostado y otro parado frente a los servidores. ¿Cuánto le cuesta a su empresa el tiempo de inactividad de TI?

Las interrupciones de TI forman parte de la vida empresarial moderna. 

Y las razones pueden ser muchas: desde el mantenimiento y las actualizaciones planificadas, hasta los errores de software, los problemas de los proveedores de servicios o incluso los fallos de hardware, los virus o los ciberataques. 

Cuando los sistemas informáticos se caen, pueden afectar sustancialmente a la empresa de varias maneras. 

Las empresas se ven afectadas por la pérdida de productividad, el coste de recuperación de la interrupción, el daño a la reputación, los fallos de cumplimiento, los costes legales y, en el peor de los casos, la pérdida de ingresos e incluso el fracaso total y el colapso del negocio. 

Un informe de Gartner reveló que cada minuto de inactividad informática cuesta a las empresas una media de 5.600 dólares por minuto. 

Dependiendo del tamaño de la empresa y de la escala de sus operaciones, puede costar a las empresas una pérdida de entre 150.000 y 540.000 dólares por hora. 

En un estudio sobre el impacto del tiempo de inactividad de TI de 2019 realizado por LogicMonitor se descubrió que las empresas que se enfrentan a frecuentes cortes e interrupciones de energía, sufren costes 16 veces mayores que las empresas con menos incidentes de inactividad de TI. 

El estudio también reveló que los equipos de soporte encargados de solucionar los problemas en las empresas que sufren frecuentemente de paradas de TI tardan casi el doble de tiempo en resolver las incidencias en esa organización. 

Causas del tiempo de inactividad. 

Imagen profesional de TI frente a servidores sin saber qué hacer. ¿Cuánto le cuesta a su empresa el tiempo de inactividad de TI?

Según los expertos, las causas más comunes de los tiempos de inactividad a nivel mundial son: 

  • Fallo de la red; 
  • Picos y fluctuaciones de uso; 
  • Error humano; 
  • Mal funcionamiento del software; 
  • Fallo del hardware de la infraestructura; 
  • Cortes de suministro de terceros; 
     

La ciberdelincuencia es otro factor que contribuye al tiempo de inactividad de las tecnologías de la información que sufren las grandes empresas de todo el mundo. 

Los ataques de hackers, virus, malware, phishing y ransomware pueden tener una serie de consecuencias negativas para las empresas. 

Desde el robo de dinero y la pérdida de datos e información confidencial hasta la inutilización de los sistemas, lo que provoca un tiempo de inactividad excesivo. 

La ciberdelincuencia se ha convertido en una de las principales causas de interrupción del servicio en los centros de datos. 

Solo en 2017, una de cada cinco empresas se enfrentó a al menos 25 horas de inactividad como resultado de ataques de ransomware. 

En 2011, Sony sufrió un ciberataque tan grave que le hizo desconectar su PlayStation Network. 

La empresa se enfrentó a una interrupción que duró 23 días y se estima que le costó unas pérdidas de unos 250 millones de dólares. 

Si esto le ocurrió a este gigante del mercado electrónico, imagínense con nosotros, simples mortales. 

Bien, pero ¿qué hacer? Te estarás preguntando. ¡Vamos! 

Calcular los costes del tiempo de inactividad de TI de su empresa. 

Profesional de soporte de TI con la mano en la cabeza frente al servidor. ¿Cuánto le cuesta a su empresa el tiempo de inactividad de TI?

Para determinar las pérdidas que las interrupciones informáticas suponen para su empresa, es importante tener en cuenta: 

  • Qué sistemas se ven afectados; 
  • La duración de la interrupción; 
  • Cuántos empleados son incapaces de realizar tareas importantes; 
  • Cuántos clientes u otras partes interesadas se ven afectados; 
  • Si los ingresos se ven afectados (por ejemplo, si los clientes no pueden comprarle o se interrumpe la producción); 
  • Cualquier coste legal; 
  • Riesgos para la reputación de la empresa; 

Una fórmula sencilla que puedes utilizar es ésta: 

Coste empresarial del tiempo de inactividad / hora de TI = Pérdida de ingresos + pérdida de productividad + costes asociados a la recuperación + cualquier otro coste (costes ocultos o que no se pueden cuantificar inmediatamente cuando se produce la interrupción). 

Cuanto más larga y extendida sea la interrupción, más daño le costará a su empresa. 

Mientras que las interrupciones más comunes duran unos minutos o incluso horas, en el extremo de la escala, sus sistemas podrían verse afectados durante varios días o incluso semanas. 

Y cuanto más tiempo estén caídos sus sistemas, más se arriesga a arruinar por completo la productividad e incluso la reputación de su empresa. 

Costes adicionales de inactividad de TI. 

Imagen de hombre corriente con portátil en llamas. ¿Cuánto le cuesta a su empresa el tiempo de inactividad de TI?

Al calcular cuánto le cuesta a su empresa el tiempo de inactividad de TI, hay factores que tal vez ni siquiera considere, incluidos los costos de productividad asociados con las interrupciones no planificadas. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Irvine, encontró que cuando un trabajador profesional es interrumpido, puede tardar hasta 23 minutos en volver a concentrarse y volver a la tarea en la que estaba trabajando antes de la interrupción. 

También según algunos expertos, solo en el sector de servicios financieros, pueden ocurrir 238 minutos de interrupciones en una empresa todos los días. 

Cuando se tiene en cuenta el tiempo necesario para reiniciar las tareas debido a interrupciones, es de alrededor de 84 minutos por empresa. 

El resultado final es de 372 minutos, o 6.2 horas al día, y representa a casi todo un empleado en pérdida de productividad.  

¿Qué hacer para evitar el tiempo de inactividad de las TI? 

Imagen de error del sistema.

Desgraciadamente, tenemos una buena noticia: no hay forma de librarse por completo de los tiempos de inactividad de las TI. 

Por ejemplo, el mantenimiento y las actualizaciones rutinarias son necesarios para mantener los sistemas al día, seguros y, por consiguiente, su negocio funcionando sin problemas. 

Para minimizar el impacto en su negocio, tiene la opción de programarlas para horas en las que causen menos trastornos, por ejemplo, a última hora de la noche, los fines de semana o los días festivos. 

Aproximadamente el 75% de todos los tiempos de inactividad de las TI pueden atribuirse a fallos no tecnológicos, sino a problemas relacionados con los usuarios que representan básicamente la falta de formación o planificación. 

Las formas de minimizar o evitar por completo el tiempo de inactividad de las TI en su organización incluyen: 

persona bloqueando datos apilados.
  • Evaluar los riesgos y las vulnerabilidades y aplicar planes para mitigarlos; 
  • Asegúrese de que sus sistemas están configurados correctamente; 
  • Pruebe rutinariamente su equipo; 
  • Vigilar de cerca el rendimiento de los sistemas; 
  • Mantenga el software actualizado, incluyendo la descarga de parches y la ejecución de las últimas versiones del software; 
  • Utilice programas antivirus, cortafuegos y programas de detección de malware; 
  • Mantener las definiciones de virus actualizadas regularmente; 
  • Evaluar el rendimiento de los proveedores externos, como los centros de datos, los alojamientos de sitios web o los proveedores de servicios de Internet, y cambiar a servicios más fiables si es necesario; 
  • Forme regularmente a su personal en materia de ciberseguridad; 
  • Disponga de buenos planes de recuperación y continuidad de la actividad para volver a la actividad lo antes posible tras una interrupción importante; 

¿Cómo puede Milldesk ayudar a su empresa a reducir las consecuencias negativas del tiempo de inactividad? 

Dashboard Milldesk

Nuestra herramienta se centra en el Help Desk y el Service Desk, ofreciendo una herramienta completa y escalable para los retos de su negocio y centro de atendimiento. 

Esto ayuda incluso a retener a los clientes y proporciona a sus agentes de atención al cliente más agilidad y organización.

Especialmente en situaciones como ésta de inactividad de los servicios informáticos.  

También contribuye a reducir los costes. 

Con el software Milldesk, usted tiene en un solo lugar: 

  • Sistema de llamadas internas y externas; 
  • Solución de tickets y asistencia técnica; 
  • Sistema de asistencia; 
  • Servicio de ayuda; 
  • Servicio de atención al cliente; 
  • Asistencia vía WhatsApp. 

Otras funcionalidades de nuestro software son: 

  • Integración con diferentes canales de servicio: chat, teléfono, correo electrónico y otros; 
  • Catálogo de servicios; 
  • SLA; 
    Área exclusiva disponible para los clientes y su propia base de conocimientos exclusiva; 
  • Integración con WhatsApp; 
  • Flujo de trabajo inteligente; 
  • Acceso remoto; 
  • Central de Servicios Compartidos; 

Adoptar una plataforma de servicios como Milldesk es esencial y una gran inversión en su negocio y en sus clientes. 

Una vez que es necesario mantener el apoyo al cliente y adaptarse a las circunstancias actuales, manteniendo los niveles de agilidad y asertividad altos y, en consecuencia, los niveles de satisfacción. 

Para saber más sobre cómo Milldesk podría funcionar en su organización, póngase en contacto con nosotros para recibir una demostración del sistema que revolucionará su Help Desk. 

¿Le ha gustado el artículo? ¿Quiere saber mucho más sobre cómo mejorar la gestión del soporte informático, quiere consejos sobre cómo impulsar su carrera en el sector de las tecnologías de la información? 

¡Síganos en nuestras redes sociales! Ve a nuestro Instagram, Facebook, Youtube.  

Estaremos encantados de intercambiar ideas directamente con usted! 😉