Lo que Negan, el villano de The Walking Dead, tiene a enseñar para los gestores de TI

Cuando pensamos en los experts de las estructuras organizacionales y dinámicas de los equipos de trabajo, pensamos luego en nombres como Peter Drucket, Tom Peters etc.

Pero hay un nuevo sabio en gestión de personas y equipos, cuya metodología de manejo de personas “deja en el suelo” cualquier conservador y que tiene mucho a enseñar a los gestores y supervisores de soporte/TI: Negan, exacto, si usted viene acompañando la serie de The Walking Dead sabe de quien estamos hablando.

Él mismo, el villano del Comic y de la serie de televisión The Walking Dead (interpretado por Jeffrey Dean Morgan), ese personaje fue presentado en el episodio final de la sexta temporada del programa.

Como todo y cualquier persona o grupo en la trama pós apocalíptica, los Salvadores también tienen que sobrevivir a hordas de zombies hambrientos y otros grupos rivales con el diferencial de que tal vez ellos (los Salvadores) sean más peligrosos que los propios muertos-vivos.

Con su política de “sembrar el terror”  el grupo liderado por el megalomaniaco Negan acaba por dominar y explorar a los otros grupos de sobrevivientes, todo eso gracias a estrategias y porque no, carisma del detentor de Lucille (nombre del bastón envuelto en alambre que Negan lleva siempre consigo)

Y probablemente debe estar perguntándose lo que un ser canalla y cruel como él podría enseñar de bueno a alguien, ¿verdad?

Bien, dadas las debidas proporciones y diferencias, porque al final estamos hablando de um villano (a no ser que se considere uno…), hay sí, grandes lecciones que podemos aprender principalmente para gerenciar mejor los equipos de soporte/TI, ¿vamos a comprobarlas?

Para que los miembros de su equipo vistan la camisa, su empresa debe motivarlos con una estructura de premios.

De acuerdo con especialistas, un colaborador adhiere completamente un negocio cuando se compromete de forma personal con la misión y metas de la compañía.

Para promover esta adherencia de los miembros de su equipo, porque no instituir un programa de recompensas?

Negan, entre otras que no vale a pena comentar, sabe utilizar muy bien esa estrategia con su equipo de Salvadores: si siguen sus directrices y planes, además de evitar conocer a Lucille de un modo nada amigable, Negan siempre recompensa sus capangas con algún agrado.

Aunque para mucos supervisores de soporte/TI la intimidación con arma mortal no sea una opción (no que tal vez no quisieran) para alcanzae la fidelidad y entusiasmo de los miembros de su equipo, quien sabe la instituición de un sistema de recompensas, sea una forma de obtener 100% de soporte para su visión.

Los colaboradores quedarán más motivados si perciben el envolvimiento del gestor en los detalles, la participación de él en esos incentivos, un premio personalizado ofrecido por el jefe generalmente tiene más importancia de que una recompensa en dinero (no que sea dispensable).

Si, es interesante ofrecer recompensas a equipos definidas anteriormente a la divulgación del premio, hastap para incentivar uma disputa saludable entre grupos, pero es esencial que haya también acciones individuales.

Una buena idea es investir en la habilidad, especialidad o hobby de cada profesional, ofreciendo un premio que va directamente al encuentro de sus intereses. ¡Piense en ello!

Para atraer a los mejores talentos, usted debe ofrecer un buen paquete de beneficios.

De acuerdo com algunos especialistas, la “compensación competitiva” desempeña un papel importante en la “capacidad de una empresa atraer a los mejores talentos.

Un buen paquete de beneficios es una señal clara e inequívoca a los empleados de que la empresa ve más que simples números, cifras y se preocupa con las personas que son la voz, el rostro y el servicio de la empresa.

En el caso de The Walking Dead, cuando Negan no es pidiendo que le den la mitad de lo que tienen, sino los mata, sabe cómo ofrecer beneficios a sus correligionarios (fuera del hecho de dejarlos vivos).

Y, en efecto, Negan puede reconocer el “talento” que el grupo de Rick Grimes tiene y trata de forzarlos (por supuesto, sobre la base de la violencia) a unirse a los salvadores, mencionando que su grupo tiene una excelente movilidad, lo cual permite que puede subir de posición.

Y cuál es el supuesto beneficio de unirse al equipo de Negan? Bien, mantenerse con vida y evitar conocer el peso de Lucille, en el contexto de la serie ya sirve…

En la actualidad uno de los mayores desafíos experimentados por las empresas es ofrecer atractivos para retener a los profesionales, independientemente de la zona o sector empresarial.

Los sueldos y beneficios atractivos son las principales razones que hace un empleado cambiar de trabajo, sin embargo, acciones de calidad de vida podrían contribuir e incluso llenar los vacíos, lo que ayuda a controlar la tasa de rotación.

Independientemente de cuál beneficio conceder o cual política de beneficios seguir, es importante que la organización mantenga siempre una agenda positiva en relación con el mantenimiento de sus profesionales.

Entender sus necesidades y crear un ambiente agradable son requisitos básicos para obtener la confianza del equipo y, en consecuencia, para atraer y retener a los mejores profesionales.

Para ganar la lealtad de su equipo, siempre hay que darle una segunda oportunidad.

Darle otra oportunidad a las personas que han cometido grandes errores y equivocaciones consiste en utilizar los errores como oportunidades de aprendizaje y mejora.

Incluso cuando Rick comenzó una masacre contra los Salvadores, creyéndose el hombre más invencible en el mundo, terminó perdiendo el control de la situación, entre muertos y heridos (no vamos a decir), Negan decide darle una nueva oportunidad al grupo de Rick.

¿Y cómo eso se encaja en su rutina diaria en soporte/atendimiento deTI?

En muchos sentidos, desde el empleado que cometió un error técnico bruto, un funcionario que ha cometido cualquiera de los delitos de disciplina, la recontratación de un ex empleado, a la integración de los empleados que no dieron cierto en otros sectores de la empresa, en el equipo, sólo para nombrar unos pocos .

Siempre hay maneras de ejercer la bondad, incluso en áreas consideradas tan frías como la tecnología de la información.

Para motivar a su equipo, celebre sus logros y reconozca sus esfuerzos.

Cuando se trata de motivar a los miembros del equipo, ofrecer apoyo y reconocer el esfuerzo puesto en un trabajo bien hecho, puede hacer maravillas.

Como un gerente duro, que exige el máximo resultado, Negan sabe la importancia de reconocer los esfuerzos de su equipo y sus nuevos reclutas.

Al capturar al equipo de Rick, Negan les explica que debido a que han matado a varios miembros de Salvadores en las reuniones anteriores, se siente obligado a elegir algunos miembros del equipo de Rick a cambio.

“¿Quién de ustedes se merecen este honor?” Dice, lo que sugiere que los que iban a ser elegidos a morir por Lucille sería digno de su respeto y admiración (no se olvide que él es el malo de la película y su conciencia es algo distorsionada).

Después de atacar a la persona seleccionada (no vamos a revelar), Negan aplaude con admiración y dice que la víctima tomó el castigo “como un campeón”, que viniendo de la pequeña cabeza tergiversada del canalla es algo admirable.

Teniendo en cuenta las proporciones apropiadas, el reconocimiento es algo que motiva a las personas (recuerdan la pirámide de Maslow) y hace que su equipo  desarrolle una lealtad a largo plazo y hace que todos y cada uno de lo mejor de si en el trabajo (ya que las personas “sobreviven” el tiempo suficiente para expresar su lealtad).

De acuerdo, Negan tal vez no sea un ejemplo a seguir y la mayoría de la gente probablemente no lo tomaría como un modelo para la gestión de personas (y no estaría haciendo mal), pero dentro del contexto de su historia y de su propio personal, los métodos de reclutamiento y de atracción de los empleados (aunque realmente controverso) les traen resultados.

La idea detrás de este artículo es, básicamente, instigar la apreciación de las personas en el sector de soporte, atención al cliente, servicio al cliente y de TI, porque en el fondo, incluso en el caso de la tecnología, detrás de las escenas siempre hay gente, hablar de Negan es sólo un truco para llamar su atención.

Y si el soporte / TI de su empresa o sector empresarial no se enfrenta a un apocalipsis zombi, los consejos de liderazgo Negan (sin recurrir a Lucille, por supuesto), debidamente adaptados pueden ser la solución para que su equipo trabaje más centrado y conjuntamente.