Lo que todo centro de Soporte/TI debe aprender con Game of Thrones

Qué Game Of Thrones se ha convertido en uno de los seriados más exitosos de todos los tiempos, de eso no hay ningún tipo de duda, ¿verdad?

Y las cifras implicadas, tanto en la producción de la serie, así como, las recaudadas respaldan todo este éxito.

La serie de HBO se convirtió en la más premiada en la historia de los premios Emmy y la que más recibió trofeos en apenas una noche, con 12 reconocimientos en 2015 y 2016.

Además, como se mencionó anteriormente, viene batiendo récords como una de las series más caras de la televisión, sólo su primera temporada tuvo un costo de 60 millones de dólares.

¿Qué es lo que GoT puede enseñarnos?

Así como los expertos recomiendan que para el perfeccionamiento de una segunda lengua es aconsejable ver películas y series en otro idioma, también la ficción o la no ficción puede ayudar a través de sus intrincadas tramas, personajes bien construidos (o no tanto) a inspirarnos en los más variados campos de nuestras vidas.

¡Incluso en nuestras carreras!

Todo está ahí: resolución de conflictos, liderazgo, lucha por el poder, superación de alguna adversidad o pérdida, el camino hacia la gloria, la conquista, etc.

En la trama medieval de Game Of Thrones, cada uno de los personajes tiene una historia y una familia, que podrían muy bien asemejarse a las diversas empresas compitiendo en sus respectivos mercados por el liderazgo o su mantenimiento en el mercado.

Veremos en este post cuatro grandes analogías y enseñanza de “Juego de Tronos” para los profesionales de soporte / TI (juro que no vamos a hacer ningún spoiler o por lo menos intentarlo).

  •  Ejerza su propio estilo de liderazgo.

En las organizaciones es indispensable la figura de un líder eficaz, sobre todo en una época de constantes cambios, donde los líderes deben lidiar con colaboradores de diversas personalidades y de distintas generaciones.

Lo mismo sucede con la trama de GoT, se pueden distinguir 3 tipos de liderazgo bien claros.

Jon Snow se caracteriza por tener un estilo afiliativo, es una figura que promueve la armonía entre sus seguidores y contribuye a la resolución de conflictos.

Las actitudes de ese personaje lo transforman en un modelo de carácter a ser seguido incluso por sus enemigos, y transportando toda esa conducta hacia el ambiente de trabajo, tendremos un liderazgo ético, donde el cumplimiento de promesas, es una actitud positiva y es vista como una construcción de respeto mutuo en el ambiente de trabajo.

Este tipo de liderazgo es lo suficientemente eficaz para constituir equipos cuyos integrantes se sienten conectados entre sí, casi como si tuvieran que proteger el Reino del Norte.

Daenerys Targaryen también posee un estilo de liderazgo a admirarse, es aquella que marca el ritmo. Este tipo de liderazgo fija altos niveles para sí y para los demás, sin embargo, pretende enseñar por el ejemplo.

Para que la empresa funcione de forma alineada y crezca es indispensable un equipo unido y que se comunique de forma bien eficiente.

No es casualidad que cada nueva temporada e incluso a cada episodio  consiga involucrar a cada vez más personas, tener nuevos seguidores, lo que ayuda a reforzar su ejército que lucha por un ideal en común, el trono, que es del personaje por derecho.

Por otro lado, es una líder capaz de identificar a aquellos que realmente suman al grupo y aquellos que deben “desaparecer”, aquellos que son impedimentos para el logro de sus objetivos.

El último estilo es el de Tyrion Lannister, que representa al coach.

Este personaje no sólo se destaca por su baja estatura, sino también por ser un excelente oyente y consejero.

Una de las frases del líder repleto de estrategias en la serie Game of Thrones, Tyrion Lannister, refuerza esta premisa, dice que: “la mente necesita libros, así como la espada necesita la piedra de amolar para quedar afilada”.

Es decir, buenos líderes están preocupados en aprender cosas nuevas todo el tiempo, eso hará que los resultados se alcancen de manera satisfactoria.

Podríamos hablar del estilo de liderazgo de Cersei Lannister, pero ella representa exactamente lo que hay de más ultrapasado en su búsqueda desenfrenada por el poder, entonces vamos a dejarla de lado por ahora… 😉

La serie muestra lo que un líder capaz de identificar las cualidades y debilidades de los demás, de delegar de manera adecuada y de crear un buen ambiente de trabajo puede hacer. Puede inspirar a su equipo más de lo que se imagina.

  • El caos no es el fin, sino una oportunidad.

En Distintos episodios, las escenas de “Game of Thrones” demuestran cómo los personajes se benefician de los momentos más difíciles para alcanzar sus objetivos.

Lo mismo vale para el mercado de trabajo, específicamente para el mercado de soporte / TI, donde muchas veces las crisis, etapas y tiempos de incertidumbre a menudo se convierten en oportunidades de diversificación, es decir, crecimiento.

Si por un lado la llegada del invierno en Westeros es una amenaza para toda la comunidad de aquel reino, la irrupción de la transformación digital en los negocios es la prueba que determinará quién será capaz de adaptarse a los cambios y quién será dejado atrás en el mercado.

De igual modo, poseer ciertas habilidades, la inversión en capacitación, certificaciones, estar siempre actualizado, mantener un equipo siempre atendido con las buenas prácticas del mercado, software de punta, se convierten en piezas clave en tiempos de caos como experimentados en episodios de caos en “Game of Thrones” o en la propia vida real.

  • Las alianzas son claves para el éxito de su organización.

Tanto en la vida real, como en la serie, los aliados, las alianzas serán siempre fundamentales para alcanzar los objetivos.

Encontrar apoyo, intercambiar conocimiento, networking, cooperación entre diferentes empresas que buscan obtener una relación que resultará en ganancias y optimizará algunas funciones.

Además, la asociación es una forma de aprovechar el nombre de la empresa y así poder mostrar sus productos o servicios de manera más competitiva en el mercado.

La práctica del ganar-ganar es una de las lecciones que el mundo de los negocios en general (y no sólo la TI) debe aprender atentamente con la serie y aplicarla en la vida cotidiana.

Un ejemplo de una alianza en la trama es aquel creado por Daenerys y Tyrion Lannister, que complementa sus puntos fuertes y beneficia a ambas partes.

  • Conquiste antes de ser conquistado.

El manejo del enemigo, como ganar de los rivales (o competidores), prevenir y anticipar escenarios, así como, la capacidad de adaptarse al entorno, son temáticas vitales en la trama creada por George R.R. Martin y exhibida por HBO.

La analogía entre la vida real y esta historia de ficción queda más clara en relación a la necesidad de rodearse de los mejores talentos y también de las mejores herramientas, con el objetivo de ganar ventaja competitiva.

Sino mira a Daenerys con sus dragones y su ejército de Inmaculados.

No ahorra esfuerzos para estar al frente siempre, sea gratuito, sea pagado, hay muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a potenciar aún más la gestión de su negocio.

Y con respecto a la atención de su organización no podría ser diferente.

Milldesk es la solución adecuada para su soporte, mejore la experiencia de sus usuarios internos y externos con el sistema de Help desk que proporciona las funcionalidades más innovadoras para el cotidiano de su negocio.

¡Realice una prueba gratuita de la herramienta y sorpréndase con lo que hay de mejor en tecnología de soporte al cliente!

Esperamos que les haya gustado este post, por lo menos usted no verá Game of Thrones como antes, ¿verdad?