3 consejos para sobrevivir a los cambios tecnológicos y de comportamiento de nuestra era

enfermedades-causadas-por-la-tecnologia

Big Data, computación en la nube, iPhone de primera generación… todos estos grandes cambios se produjeron hace menos de 10 años y ya se han incorporado a la vida cotidiana de quienes trabajan con tecnología, llegando a ser indispensables.

En la actualidad, las tecnologías a menudo llegan al mercado y afectan directamente la forma en que TI desarrolla su actividad, lo que socava las estructuras existentes y genera cambios de comportamiento. Un cambio importante es el grado de expectativa de los usuarios, que ahora son más conscientes de la utilización de las herramientas tecnológicas y comienzan a exigir a TI un acceso más simplificado a los datos y aplicaciones. Otro fue el cambio en el papel y las responsabilidades del profesional de TI, que adopta un perfil de consultor, responsable por guiar las decisiones tecnológicas independientemente de que su trabajo se restrinja a las cuatro paredes del centro de datos corporativo, a un dispositivo personal o a una nube pública.

Estos son los cambios que están definiendo la era actual de TI, que a pesar de la gran cantidad de avances tecnológicos, encuentra en sus profesionales las mayores dificultades para adaptación. Después de todo, adaptarse a la tecnología es simple, lo más difícil es tratar con la gente.

Para mantener el ritmo entre tantos cambios tecnológicos y de comportamiento, siga estos tres consejos:

1 – Si usted está en un cargo de desarrollo de aplicaciones, concéntrese en lo “más simple”: complemente la experiencia con habilidades de codificación, diseño ergonómico e interfaz de usuario.

2 – Sea “más rápido” si usted está en un cargo de infraestructura de TI: esfuércese por alcanzar el rendimiento de un arquitecto, lo que le permitirá tener los conocimientos necesarios para asesorar a la empresa sobre los servicios de TI.

3 – Seleccione la opción “más fácil” si usted se encuentra en un cargo operativo de TI: DevOps es la solución, ya que automatiza el ciclo de vida de la aplicación, así como el programa de infraestructura para ser más ágil, mejorando la eficiencia del equipo de TI.