Las relaciones son el principal desafío para los gestores de TI

GESTION TI

Un buen profesional crece constantemente a travésde la experiencia y el aprendizaje, por eso la importancia de los MBA’s, especializaciones, certificaciones, cursos, seminarios ytalleres, más allá de que todos sean distintos.

Sin embargo, un gerente de proyectoexitosodebe ir más allá de los diplomas y certificados, él necesita ser un experto en las prácticas de campo y conocimientos generalmente aceptados – conocimientos en gestión de proyectos, gestión del rendimiento y tener atributos tales como liderazgo, proactividad, personalidad, actitud, habilidades de comunicación, etc. – Habilidades interpersonales.

De acuerdo con Cleland & Ireland (2001),la competencia de un gerente de proyecto está en el equilibrio entre el conocimiento (C), habilidad (H) y actitud (A). Es la conocida fórmula: Competencia =C + H + A

Las personas son la clave del éxito para un gerente de proyecto. Toda su cualificación técnica puede seropacada si el gerente cae en un conflicto de interés, por ejemplo, entre dos gerentes funcionales o entre el cliente y el patrocinador, y no sabetratar con eso. Constituye mucho más que tratar con planillas y aplicaciones, cronogramas, costos, etc., implicatratar con las personas. Conozca a su equipo, a su patrocinador y a sus clientes. Aprenda asacar provecho de las diferencias y los resultados serán sorprendentes.

La buena noticia es que es simple practicar el desarrollo de estas habilidades. Comenzando especialmente en casa con la familia, en el edificio con los vecinos y con los amigos y colegas, ¡porque es la práctica de las buenas relaciones lo que ayuda a desarrollar la carrera de un gerente de proyecto!