¡El legado Olímpico más allá del podio!

Este año hemos visto de todo en los Juegos Olímpicos Rio 2016, pero, ¿Qué lecciones podemos aprender que vayan más allá del simple “ganar y perder”?

Los Juegos Olímpicos reúne a los mejores atletas del mundo grandes ejemplos de dedicación, disciplina, esfuerzo, concentración y mucha habilidad, características que sin duda también llevan a cabo fuera de las competiciones.

Con ellos, podemos aprender lecciones valiosas acerca de la perseverancia, la resistencia y la búsqueda de la excelencia, características que deben ser una referencia para nuestra vida personal, carrera e inclusive al mundo empresarial en sí.

Mejorar, reforzar y mejorar aún más …

La diferencia entre una medalla de oro, plata, bronce o ir a casa sin medallas , se resume a unas milésimas de segundo de diferencia y para ultrapasar esas dificultades superación es la palabra clave, buscando la mejora continua de sus habilidades, desempeño y rendimiento.

Nada es gratis, no hay nada preparado, un gran ejemplo de esto es la rutina exhaustiva de la formación del nadador estadounidense Michael Phelps, mayor medallista olímpico de la historia.

Para llegar a la cima, el atleta se enfrenta a varios años de duro entrenamiento de más de 12.000 metros de natación al día, además de entrenamiento con pesas y una serie de ejercicios específicos dentro y fuera del agua.

Lo mismo ocurre con su empresa, después de todo, ganar credibilidad y respeto en el mercado lleva tiempo y no se produce en un instante. Debe dedicarse, ser sintonizado a las exigencias del mercado, los dolores de su público objetivo.

Aprende a fomentar el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es básicamente unir las cualidades individuales para un propósito, objetivo, metas comunes.

Inclusive en los deportes individuales se requiere que los atletas trabajen en equipo con sus entrenadores, nutricionistas y otros colegas, sin el apoyo y sus respectivas cualidades individuales sería imposible alcanzar los objetivos. Crear una cultura de colaboración en tu empresa es la mejor estrategia para alcanzar los objetivos de la organización.

En cuanto al reconocimiento.

Durante años, los atletas trabajan para lograr mejores resultados y el reconocimiento máximo de deportes: el podio y una medalla de oro.

Lo mismo sucede con una empresa, al final, sabemos que el reconocimiento es una cuestión clave para una sensación profesional positiva y motivación en el trabajo.

Por lo tanto, crear incentivos (y hay varias posibilidades), reconocer el talento y la contribución de sus buenos empleados es esencial para motivar aún más.

Destacar.

La razón por la que damos tanta atención a los Juegos Olímpicos es el rendimiento de los atletas. Son simplemente los mejores en lo que hacen y se destacan en su deporte por encima de todos los demás.

La diferenciación es esencial. En un mercado lleno de competidores con productos, servicios y la política de precios, ¿cuál es tu diferencial?¿Qué hace a su empresa mejor que las demás?

Juega limpio, siempre.

Incluso entre aquellos que deberían ser un ejemplo, siempre hay casos de fraude, conocido por nosotros como el dopaje. La búsqueda de la solución más fácil durante las competiciones no tiene perdón. ¡Tarde o temprano serán castigados los deshonestos!

Y el juego limpio en el mercado también es tan esencial como en los deportes. Todavía es común encontrar organizaciones que buscan atajos en los negocios.

No cumplir con los contratos, la falta de respeto de SLA (tiempo acordado para resolución de un incidente), mal servicio a sus clientes, ofrecer productos y servicios de calidad por debajo de lo acordado, entre otras prácticas deshonestas en el mundo del negocio.

Créeme, si bien es tentador hacer un poco más de dinero por mes, elegir el casmino más corto no es la mejor opción y tarde o temprano el mercado castiga a las empresas que buscan estos atajos.

No se centren en la competencia.

El atleta cuando compite se centra en su propio rendimiento, concentrándose en lo que tiene que realizar.

Céntrate en cómo puede mejorar tu servicio, cómo personalizar tu producto, y crear un valor que su competidor no puede alcanzar o al menos tener un poco más de tiempo para lograr tal hazaña.

Concéntrate en tus puntos fuertes.

Los deportes son los mismos para todos los atletas, pero los mejores son aquellos que consiguen identificar sus puntos fuertes y usarlos a su favor.

Si usted es un jugador con menos recursos (una pequeña empresa, por ejemplo), aprovéchate de esta ventaja y ofrece un mejor servicio, más personal, de más calidad, es muy probable que su competidor con más recursos sea más lento y menos flexible.

Establecer sus metas.

Los Juegos Olímpicos empiezan siempre cuatro años antes para los atletas, así que, cuando uno acaba ya empiezan su entrenamiento teniendo claro los objetivos para la próxima.

Y de nuevo, el nadador estadounidense Michael Phelps es un ejemplo que se ha mencionado, desde antes de los Juegos de Pekín en 2008, declaró que su objetivo era ganar ocho medallas de oro, superando el anterior récord de un solo evento, de su compatriota Mark Spitz, con siete medallas.

Él fue específico en su visión.

Pero, ¿Qué podemos aprender de esto?¡ Todo! Independente de la área de actuación es necesario un planeamiento, objetivos, visión de futuro.

Es necesario idear un plan para establecer que la organización donde quiere estar en uno, cinco o diez años. Después de todo, si usted no sabe lo que quiere, ¿Cómo va a alcanzar sus objetivos?

La tecnología y la innovación para ganar

La tecnología es un aliado de los atletas en su búsqueda de la perfección; trajes tecnológicos, dispositivos que advierten del agotamiento de partes específicas del cuerpo, el análisis de la postura, rendimiento, etc.

Son de gran ayuda en el tiempo para darse cuenta de lo que sería humanamente imposible, incluso para los técnicos más cualificados y experimentados y, por consiguiente, ayudando a mejorar sus actuaciones.

Una manera inteligente e innovadora de ganar.

Así que no temas a la hora de innovar, no caigan en uno de los mayores mitos que matan la innovación: Creer que los consumidores no adoptan nuevas tecnologías tan rápido, o incluso tener en cuenta que algunas innovaciones no son el perfil su cliente.

Quién crea, innova cada día su propio mercado. Por lo tanto, tu producto o servicio de soporte / atendimiento debe estar en constante innovación y abusar del uso de la tecnología.