¡Lecciones de liderazgo que los gestores de soporte/TI pueden aprender con Ragnar Lothbrok de la serie Vikings!

Probablemente cuando piensa en Vikings lo primero que le viene a la cabeza es brutalidad y salvajismo empleada en grandes expediciones de conquista e innumerables batallas trabadas por el dominio de territorios en Europa, ¿verdad?

A pesar de eso, la presencia de la figura del guerrero vikingo en el imaginario masculino es cargada de conceptos como liderazgo, coraje, bravura, ambición, determinación y fuerza – o sea, todo lo que cualquier persona sueña con tener o ser.

Tal vez de ahí venga nuestro interés por películas, libros e incluso series que abordan las aventuras y conquistas de estos personajes históricos.

Como siempre, no es novedad para nadie que aquí en el Blog Ideas Help Desk se hacen seguidores del universo Geek/Nerd

Y para no ser diferente hoy vamos a hablar de una serie que ha dado lo que hablar, que somos muy fans y sobre todo, tiene mucho que enseñarnos: ¡la serie Vikings!

Para quien no conoce la serie Vikings, es una serie del canal History, filmado en Irlanda, que está en exhibición desde 2013, contando con 4 temporadas hasta ahora.

Inspirada en leyendas reales, la serie ‘Vikings’ cuenta en un primer momento la historia de ascensión de Ragnar Lothbrok, uno de los más conocidos héroes nórdicos, desde sus días como un simple ganadero que anhelaba conquistar tierras más allá del mar hasta su reinado como rey de la tierra Escandinava.

La serie sin duda es hoy una de las más asistidas y aclamadas tanto por el público como por la crítica, aunque no alcance ‘Game of Thrones’ en términos de número de fans.

Ya sea un fan irrecuperable de ‘Vikings’, ya sea alguien que sólo está pensando ver la serie por primera vez – lo que usted debería hacer cuanto antes -, confiera algunas lecciones de liderazgo que todo el gestor de soporte / TI puede aprender de la serie.

La serie cuenta con varios personajes interesantes, desde Lagertha esposa de Ragnar, que es una escudera fuerte, que lucha lado a lado con los hombres en batallas sangrientas y se vuelve respetada y admirada, pasando por el ingenioso Floki, el constructor de barcos hasta Rollo; hermano de Ragnar y que con él tiene una relación conflictiva, entre otros.

Pero nuestro foco en este momento será dirigido a Ragnar Lothbrok que es un personaje que reúne múltiples características que lo convierten en un ejemplo de liderazgo fascinante con su creatividad, inconformismo, osadía, etc…

Se trata de un líder que cuestiona lo establecido, el sentido común.

Justamente por estos y otros motivos, todos los poderosos que se enfrentan con Ragnar por el camino intentan acabar con él, porque no hay nada más amenazador que alguien capaz de romper paradigmas, modelos establecidos.

Y todo ello mientras consigue inspirar compromiso, entusiasmo y lealtad en sus compañeros y compañeras de batalla.

Ragnar es, sin duda, un líder que trae cambios, un verdadero game changer y que tiene mucho que enseñarnos sobre liderazgo, incluso en el soporte / TI, acompañe.

No tenga miedo de atreverse, no deje que el miedo le controle.

Sin dar spoilers claro, pero en la primera temporada de la serie Vikings, podemos acompañar la vida de Ragnar, un simple granjero y guerrero que se autoproclama hijo de Odín.

Y más que eso: un soñador, que tiene el deseo de viajar a otras tierras, más específicamente hacia el oeste en busca de nuevas tierras y riquezas.

Pero la región donde nuestro héroe vive es comandada por un lorde (Harraldson) que impide que haya navegación hacia el Oeste, siempre enfocándose en viajar a tierras ya conocidas al Este.

La mayoría de los guerreros de la región tienen miedo de ese Señor y justamente por cuenta de ese miedo evitan hasta tocar el asunto sobre ir al Oeste (alguna semejanza con su equipo, ¿sus superiores?).

Excepto claro, Ragnar, que incluso desafiando la ley impuesta por el Señor, parte en su viaje con unos pocos hombres de confianza y descubre un mundo nuevo que cambia su vida para siempre.

Como líder, ambiciona sólo la libertad para romper con cuantas barreras y miedos encuentre, es una persona con ideas, con un proyecto y una visión clara de lo que desea alcanzar.

En el transcurso de la trama podemos acompañar el ascenso de Ragnar de simple granjero a conde al desafiar y matar al lorde conservador que no sabía soñar y que no quería que nadie se atreva.

¿Y cuántas veces usted por temor dejó de implementar las mejores metodologías o tecnologías por miedo?

¿Cuántas veces se ha callado en alguna reunión? ¿Cuántas veces quedamos atrapados en algo con miedo a lo desconocido, evitando tocar y pensar en el asunto?

Crea tu reputación: de preferencia que sea buena.

No tarda mucho para que Ragnar se convierta en rey al acabar con el monarca anterior, con el que se había asociado honestamente, pero que tras el final de la expedición, se mostró traicionero al intentar eliminar a nuestro héroe.

Tal como sigue ocurriendo en los días actuales, el clavo que sobresale siempre recibe martillazos. Pero Ragnar es un líder que aprende rápidamente con sus errores y los corrige sin parpadear.

Si alguien lo traiciona, tiene un castigo ejemplar o muere, a veces de maneras espantosamente sangrientas (águila de sangre), lo que contribuye a su fama.

No es que usted deba hacer algo así con sus subordinados, lejos de eso, pero el tema aquí es justamente la construcción de una reputación inequívoca, imprescindible para cualquier líder o negociador.

Todos saben que Lothbrok es un hombre de palabra, que respeta la honestidad y admira la osadía, pero que sabe castigar muy bien quién pisa en la pelota.

Y usted como gestor (a) de soporte al cliente debe ser el primero en velar por la palabra empeñada, por el cumplimiento de los SLA, plazos, compromiso del equipo, etc.

No anhele el poder por el poder.

Un aspecto muy importante del personaje es que para el rey Viking, el poder no es un refugio, pues, en las batallas él siempre está allí en la línea de frente con su horda.

Él no ambiciona el poder por el poder simplemente. No, su título es sólo un medio para realizar sus objetivos y sueños de aventurero y explorador.

Su concepción de poder se resume a una de las frases más significativas ya dichas en una obra de ficción televisiva: “Poder es siempre peligroso. Atrae lo peor y corrompe lo mejor. Nunca pedí por poder. El poder sólo se da a aquellos que están dispuestos a renunciar de sí mismos por él.”

Mientras los otros reyes europeos no compartían esa creencia y sólo enviaban sus ejércitos a las batallas y preferían la seguridad de sus castillos y murallas, nada muy diferente de lo que ocurre hoy en día, los líderes Vikings (tal cual nuestro noble nórdico) luchaban lado a lado con sus súbditos.

Además, Ragnar sabe cómo vender sus sueños, sabe cómo inspirar a su personal, es lo que podemos llamar un líder resonante.

Es movido por el deseo de hacer cosas mejores, mayores, cosas que cambien la historia, claro no podemos olvidar que ante todo, ¡es un Viking!

Y como tal, anhela grandes tesoros, saquear e impresionar al Dios de la mitología nórdica Odín y alcanzar su lugar en Valhala (una especie de cielo Viking).

Este deseo de superar a sí mismo, romper sus límites junto con sus hombres es precisamente lo que inspira lealtad en sus mandos.

Después de todo, ellos saben que es un líder al que vale la pena seguir.

¿Y usted? ¿Cuánto es socio de sus colaboradores? ¿Como líder tienes iniciativa? ¿Hablas con tus colaboradores de igual a igual?

¿Tiene claridad de propósitos, metas objetivas alineadas al negocio y planes bien definidos? ¿Y mejor, sabe comunicar estas metas de forma clara a su equipo?

Liderazgo creativo ¿usted tiene uno para llamarlo de suyo?

Por supuesto, estamos ante un líder verdaderamente complejo, además de todo lo que se ha dicho, estamos ante un guerrero extremadamente creativo, inventivo, que no se cansa de buscar nuevas maneras de poner sus intentos en práctica y conseguir lo que desea.

Un ejemplo de ello, es la ingeniosa maniobra que utilizó para tomar París, no vamos a hablar para no estropear la sorpresa (asista).

Creatividad total, sin derramar sangre, logra desarmar al monarca y conquistar la ciudad francesa.

¿Su empresa permite que incluso faltando recursos usted y su equipo puedan encontrar soluciones para desarrollar sus actividades de manera más eficiente? ¿Usted da autonomía a sus colaboradores? ¿Cuánto de su creatividad es empleada en su cotidiano en el soporte al cliente?

Líder y aprendiz: es así como se hace.

Mayor que su sed de conquistas es su sed por comprender el mundo que lo rodea.

En términos actuales, podríamos decir que Ragnar es un learnaholic, o un adicto en el aprendizaje.

Cuando descubre fascinado la utilidad de una brújula la primera cosa que hace con ella es guiarse mar adentro hasta llegar a las costas británicas e invadir Inglaterra.

Supo aprovechar perfectamente el potencial de la tecnología que cabía en el momento, una simple brújula valía muchos tesoros.

El ROI (Return On Investment), es decir, el retorno de Ragnar Lothbrok es astronómico.

Y no basta con todo eso, también aprende idiomas cuando puede, llevado por su sed de aprendizaje.

¿Con qué frecuencia actualiza sus conocimientos, busca capacitación? ¿Usted alienta la capacitación de su equipo? ¿Su soporte tiene las mejores herramientas para facilitar la vida de sus clientes internos y externos?

Milldesk es la solución adecuada para su soporte, mejore la experiencia de sus usuarios internos y externos con el sistema de Help desk que proporciona las funcionalidades más innovadoras para el cotidiano de su negocio.

¡Haga una prueba gratuita de la herramienta y sorpréndase con lo que hay de mejor en tecnología de soporte al cliente!

Manténgase cercado de grandes talentos

Ragnar siempre supo detectar las mejores habilidades de las personas, por esas y otras, él reclutó a Floki para construir sus barcos y siempre tuvo grandes y bravos guerreros a su lado.

Además, el monje cristiano Athelstan siempre le ayudó a elaborar los planes de invasión al contar informaciones privilegiadas sobre el territorio enemigo, lo que facilitó y mucho la obra de nuestro héroe.

¿Usted busca a personas alineadas con las metas del negocio? ¿Los talentos se valoran en su departamento? ¿Hay políticas claras de ascenso, evolución en la carrera y progresión de salarios? ¿Cómo maneja su organización el Turnover?

Por fin…

Ragnar Lothbrok más que un personaje de ficción fue una persona real, un personaje histórico de gran importancia para los escandinavos.

Él no fue un líder solamente por su sed de conquistas, poder, pero también, por su liderazgo natural, su estructura mental exploradora, constructora, imaginativa, creativa, inspiradora que llevaron a un pueblo de la gélida Escandinavia a realizar grandes conquistas…

Estamos ante un ejemplo brillante de lo que podemos llamar el liderazgo por ideas. Por supuesto, Odín se quedó verdaderamente impresionado con las hazañas del noble nórdico y le garantizó un buen lugar en Valhalla!