Las ventajas de hacer una gestión de activos de TI eficaz!

Hombres en la mesa con sus notebooks, gestión de activos de TI.

Uno de los grandes desafíos de una empresa de TI es proporcionar una gestión de activos de tecnología de forma eficiente y que genere retorno con la identificación, control y mantenimiento de los recursos tecnológicos de una organización.

De forma adecuada, permite una reducción de costos relacionados con la infraestructura de negocio y de TI. Los softwares pueden ayudar en el inventario de forma automatizada, como el Invnet de Milldesk. 

Una gestión de activos eficaz permite tanto el control junto a la infraestructura física, con la prevención de extravíos, robos y pérdidas de los equipos como con el control vía software, analizando y evitando la utilización de productos de software sin licencia y obsoletos, además de los propios equipos en si.

Esto tiene un impacto directo en la productividad y los resultados del negocio, ayudando a reducir costos ya mantener la calidad del trabajo. 

Y usted, ¿quiere saber más sobre cómo hacer una gestión de activos de TI eficiente? ¡Continúe acompañando nuestra publicación! 

Gif CPU de la computadora, gestión de activos de TI.

Puntos clave para una gestión de activos de TI 

Una gestión de activos de TI tiene como responsabilidad principal cuidar de todos los componentes relacionados con la Tecnología de la Información dentro de la empresa, ya sean físicos o no.

Este cuidado pasa desde saber cómo se están utilizando hasta los detalles más importantes de la seguridad de la información, eso incluye la homologación de softwares que pueden ser usados ​​sin que haya fallas de seguridad.

Algunos puntos que son importantes para una gestión de activos de TI se enumeran a continuación:

1. Haga la organización y asignación de sus activos de TI.

El punto principal de cualquier gestión de activos de TI es entender y organizar todos los componentes que componen el sector.

Saber los detalles de quiénes son los usuarios de los sistemas, de los equipos y donde están ubicados en cada departamento, son informaciones valiosas para la gestión de TI. 

Esta organización y mapeo debe contener también las correlaciones entre los equipos, áreas y empleados, teniendo en cuenta la infraestructura general de la gestión de TI.

Un punto importante es la consistencia de la información a la que se está colocando en el inventario de activos. 

La estructura y la organización de los recursos de tecnología deben estar alineados con la estrategia de la empresa, manteniendo la información reunida de forma consistente y que tenga sentido para la gestión de activos de TI. 

>> Más información: ¿Su empresa mejora la atención al cliente con la experiencia del competidor?

2. Promueva la interconexión de los datos.

Reunir la información y mantener los datos alineados es importante para que haya una gestión realmente efectiva, principalmente cuando se utiliza una herramienta help desk en el inventario de los activos, como el Invnet de Milldesk.

Las ganancias al utilizar este tipo de herramienta son grandes y tiene como principal pilar el control real y de forma automatizada. 

Hacer que la información sea útil y accesible es también una gran forma de ganar este tipo de integración entre los datos, pues se ahorra tiempo y trabajo de todo el equipo.

Un buen ejemplo es relacionar una falla o algún ticket abierto del equipo de soporte con algún activo de hardware, promoviendo así más informaciones para el equipo y más datos del histórico que darán base a las decisiones del equipo de gerencia. 

>> Más información: Cultura de atención al cliente: ¿Su empresa aún no tiene una?

3. Acompañar el ciclo de vida y automatizar algunas acciones 

Tanto el hardware como el software, los activos de TI tienen un ciclo de vida que recorre varias etapas de su utilización.

El ciclo de vida y las etapas de los activos son óptimas formas de controlar el uso más eficiente, principalmente cuando hay algún cambio de etapa.

En estos cambios, el sistema es informado de que se generan datos como el motivo, la fecha, la hora. 

La automatización también va más allá del control del ciclo de vida, con la automatización de las alertas y del control de una serie de acciones que debe estar orientada a la disminución de fallas que puedan afectar la usabilidad de los activos.

Esta automatización también puede ser utilizada en la prevención de fallas, como por ejemplo, al alertar al gerente del área sobre el plazo próximo para el vencimiento de alguna licencia. 

>> Más información: Profesional de Help desk: ¡esta charla es con usted!

Gif Niño haciendo signo positivo, gestión de activos de TI.

Una herramienta de help desk en la gestión de activos de TI.

Con la gestión de activos de TI, el monitoreo de la infraestructura y el acceso a las posibles fallas de arquitectura y pérdidas de rendimiento se hacen más fáciles debido al acceso a la información.

Los beneficios de la integración de los datos en la gestión de activos de TI son diversos, desde una mejor atención al cliente hasta el beneficio en la gestión como un todo, con decisiones más asertivas. 

Invnet de Milldesk es un buen ejemplo de un buen software para la gestión de activos de TI.

Permite el inventario de hardware y software, generándose de forma automatizada, promoviendo una reducción de costos y eficiencia en la gestión de tecnología.

También permite el control de cada punto de la red a través de informes de inventario, sin que haya necesidad de visitar cada sitio físicamente. 

>> Más información: ¿Cómo el catálogo de servicios ayuda al Help Desk?

Próximos pasos…

Tener una buena gestión de activos de TI permite que el área se vuelva más eficiente y eficaz como un todo, principalmente para un mejor control y aplicación de la automatización para mejorar los indicadores de esta gestión.

Un buen software de gestión de TI puede ayudar y mejorar este control como un todo, como el Invnet de Milldesk. 

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